Presentamos la primera camada de Y&Y Fellows de América Latina

November 19, 2020

 

Con el apoyo del Profesor Muhammad Yunus, desde el año 2014, Yunus & Youth ha formado a más de 4.500 personas en 65 países, ampliando sus recursos para multiplicar su impacto y construyendo una comunidad cuyo propósito es generar un impacto positivo en el mundo.

El programa Y&Y Fellowship está diseñado para acompañar emprendedores sociales en etapa inicial para que desarrollen soluciones sostenibles. Virtual, gratuito y con una duración de seis meses, el programa empodera a jóvenes emprendedores sociales mediante entrenamientos, mentorías con expertos del sector corporativo y acceso a una comunidad global de emprendedores.

Este 2020 estamos muy entusiasmados por el lanzamiento de la primera edición del programa en español y con foco en América Latina. En esta oportunidad, se hizo hincapié en  apoyar a los emprendedores sociales que contribuyen a mitigar los efectos del COVID-19 y contamos con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina y Google. Después de revisar más de 340 postulaciones y entrevistar a más de 70 emprendedores ¡llegó el momento de presentar la primera camada de Y&Y Fellows LATAM!

Esta camada inaugural está conformada por 18 Y&Y Fellows provenientes de 8 países distintos de América Latina. Sus emprendimientos contribuyen al cumplimiento de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Estos poseen soluciones en diversas áreas como educación, salud, generación de empleo e igualdad de género.

Para conocer más sobre sus emprendimientos sociales e historias, hacé click sobre sus nombres y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de todas nuestras novedades y oportunidades.

  • Andrea de Remes, México, 25 años.
    Erandi Aprende es una plataforma en línea educativa, lúdica y personalizada que busca que el aprendizaje de calidad de cada niña y jóven en materias de ciencia y tecnología sea un hecho. Con ayuda de un avatar e inteligencia artificial, les acercan los recursos necesarios para sobresalir en estas áreas. Su misión es empoderar a niñas y jóvenes en áreas STEM y reducir la brecha de género que existe actualmente en este ámbito. ODS ONU: Educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Reducción de las desigualdades (10).
  • Dan Nativ, Argentina, 33 años.
    QXM busca solucionar un problema histórico del ecosistema de servicios (plomería, pintura, etc) construyendo una comunidad digital y transparente.  Su objetivo primordial es generar mayor empleabilidad, seguridad social, una baja del desempleo y mejores oportunidades para todas las partes, funcionando como punto de encuentro entre trabajadores y clientes. Se presupuesta de manera abierta y transparente la tarea a realizar, y es el cliente quien elige en base a reputación, precio, cercanía o el diferencial que les resulte más importante. En simultáneo, QXM trabaja en un sistema de capacitaciones y certificaciones que fortalezcan el desarrollo personal y laboral de los trabajadores. ODS ONU: Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Consumo y producción sostenibles (12).
  • Federico Bayle, Argentina, 32 años.
    Dymaxion Labs realiza mapeos de asentamientos informales a partir de imágenes satelitales (o drones), datos de terreno y técnicas de inteligencia artificial. ODS ONU: Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y Comunidades sostenibles (11), Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible (17).
  • Federico Kohen, Argentina, 26 años.
    Helpers tiene como propósito crear una red social internacional de voluntarios capacitados para ayudar a personas en situación de riesgo, salvando vidas y ayudando a personas con necesidades humanitarias y emocionales. A través de una tecnología avanzada basada en geolocalización, y un sistema inteligente de gestión y data analytics, permite conectar en tiempo real a personas que necesitan ayuda con personas que pueden ayudar. Los voluntarios de helpers están capacitados en RCP, DEA, para responder ante situaciones de emergencias básicas, asistencia en caso de trauma, entre otras. ODS ONU: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades (3), Reducción de las desigualdades (10).
  • Gabriela Delgado, Perú, 24 años.
    Juntas es un aliado de las adolescentes para su educación emocional e integral. Es la primera plataforma en educación sexual integral de Perú co-diseñada con adolescentes y con acceso a profesionales para realizar consultas. También desarrollan productos físicos dirigidos a padres o cuidadores para que puedan guiar conversaciones alrededor del bienestar de sus hijos y crear espacios de confianza. ODS ONU:  Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades (3), educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Reducción de las desigualdades (10).
  • Isis Féliz, República Dominicana, 30 años.
    Doventicrd significa Docente Amigo de la tecnología. Es un programa que ofrece capacitación a los docentes, organización del sistema de gestión, orientación a los padres y asesoría en el campo educativo. ODS ONU: Educación de calidad (4), Reducción de las desigualdades (10).
  • Jose Adolfo Quisocala Condori, Perú, 15 años.
    Cooperativa del Estudiante Bartselana es una empresa social que vincula la educación medioambiental con la inclusión financiera. Funciona como un banco para niños al entregar “Eco Monedas” a cambio de residuos sólidos. ODS ONU: Trabajo decente y crecimiento económico (8), Acción por el Clima (13), Alianzas para lograr los objetivos (17).
  • Lara Pizarro, Argentina, 21 años.
    Hexar es una plataforma de videojuegos educativos en ciencia, matemática y competencias del siglo XXI para estudiantes de entre once y dieciocho años. Provee a las escuelas y los profesores videojuegos educativos para transformar la forma en que se enseña y aprende globalmente a través del juego. ODS ONU: educación de calidad (4), Reducción de las desigualdades (10).
  • Lourdes Mikalef, Brasil, 18 años.
    Minha nació con el objetivo de ayudar frente a la situación de aumento del 50% en casos de violencia doméstica en Brasil durante el aislamiento social. Con el fin de ayudar a mujeres en situaciones de violencia, están desarrollando una aplicación que promueve la conexión de la víctima con psicólogas para programar teleconsultas, y brindar información sobre violencia intrafamiliar de manera sencilla y accesible. ODS ONU: Igualdad de género (5), Reducción de las desigualdades (10).
  • Luisa Romero, Colombia, 26 años.
    Get Up and Go Colombia trabaja con turismo para la construcción de paz, promoviendo  el turismo sostenible y la generación de emprendimientos, para empoderar a comunidades previamente afectadas por el conflicto armado en Colombia, a través de actividades y proyectos que aportan a la construcción de paz y al desarrollo socio-económico. ODS ONU: Trabajo decente y crecimiento económico (8), Paz justicia e instituciones sólidas (16).
  • María Alejandra Menaldo, Guatemala, 28 años.
    Es una Escuela de Liderazgo para Mujeres ubicada en San Marcos Guatemala. ODS ONU: Igualdad de género (5).
  • Maria Fernanda Cabrera, Guatemala, 28 años.
    Sisu Guatemala se dedica al diseño, la manufactura y la comercialización de productos hechos y bordados a mano por personas privadas de libertad, con el fin de dignificar su vida, brindándoles una segunda oportunidad sin prejuicios. ODS ONU: Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Paz justicia e instituciones sólidas (16).
  • María Norris, Argentina, 31 años.
    Manos del Monte comenzó como un espacio de taller, de encuentro y escucha en comunidades rurales del noroeste chaqueño argentino, en donde se buscaba enseñar el oficio del tejido y la costura a más de 150 madres que viven aisladas las una de las otras. Así fue como nació la marca Manos del Monte, que confecciona y comercializa packaging sustentable hecho a partir de descartes textiles. ODS ONU: Reducción de las desigualdades (10), Consumo y producción sostenibles (12).
  • Nahomy Manzanarez, Honduras, 24 años
    ConCOCO es una marca que contribuye a la economía local de las comunidades garífunas, resalta la contribución de la comunidad a la cultura gastronómica del país y ofrece una cartera de productos elaborados con ingredientes naturales, técnicas tradicionales y sin conservantes. ODS ONU: Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10)
  • Pablo Aguirre, México, 27 años.
    Meddi es una plataforma de salud digital que conecta a todos los proveedores de salud del ecosistema privado a través del uso de tecnología y permite el acceso a servicios de calidad a miles de mexicanos que no pueden ser atendidos actualmente por los altos costos o la ineficiencia del sector público. ODS ONU: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades (3), Reducción de las desigualdades (10).
  • Renato L. Martínez Cassinelli, Perú, 23 años.
    Higia es una plataforma online que conecta a las personas con el psicólogo más adecuado, mejorando así la experiencia y efectividad de las sesiones. Por cada sesión agendada, se brinda una sesión gratuita. Busca eliminar tabúes y hacer más accesible la atención psicológica, y a la vez brindar material psicoeducativo de fácil comprensión. ODS ONU: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades (3)
  • Sandra Justo, Perú , 27 años.
    Ecotrash es una plataforma tecnológica inclusiva que busca mejorar y optimizar la gestión de los residuos, creando oportunidades para las mujeres y jóvenes recolectores a través del uso de la tecnología, generando conciencia y educando a la población. Ecotrash se encarga de conectar a recolectores con usuarios que tienen productos reciclables como papel, cartón y botellas. ODS ONU: Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y Comunidades sostenibles (11), Acción por el clima (13).
  • Tamara Chayo Romo, México, 20 años.
    Medu ofrece indumentaria médica sustentable, innovando y protegiendo al personal médico del mundo. ODS ONU: Consumo y producción sostenibles (12).

Para más historias y novedades nos puedes seguir en Instagram, Facebook y Linkedin.

Related Posts

en_US